Make your own free website on Tripod.com

Investigación, consultoría y entrenamiento en Psicología Industrial para America Latina.

Definición de Psicología Industrial

Principal | CV Profesionales / Professional CV | Certificación APA / Certificates APA | Idea principal | Servicios profesionales | Recomendaciones internacionales | Experiencia | Misión SIOP | Definición de Psicología Industrial | Links I - O | La Enseñanza de la Psicología Industrial en América / Teaching I-O in Latinamérica | Alianzas | División Psicología Internacional | Psicólogos Industriales Famosos | Noticias / News (2002 - 2014) | Topics of analysis / Tópicos de análisis | Discutiendo técnicas / Discussing techniques | Contáctenos / Contact us

Objetivo: Facilitar la comprensión y extensión de la especialidad psicología industrial y organizacional como disciplina científica teórica y aplicada.

DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA
PSICOLOGÍA INDUSTRIAL-ORGANIZACIONAL

LO QUE NO ES Y LO QUE ES LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL: CLICK SOBRE EL LINK.

LINK A MI OPINIÓN SOBRE EL TEMA, APROBADA POR DIRECTIVOS APA.

LINK ARTÍCULO TIP-SIOP DE PAUL MUCHINSKY, I-O PHD. "La Alta Sociedad: ¿Qué más podríamos Nosotros Llamarnos?"

LINK ARTICULO TIP-SIOP DE PAUL MUCHINSKY, I-O PHD. "La alta sociedad:¿Cuál es tu orientación: Eres un I o un O?"

LINK ARTICULO TIP-SIOP DE PAUL MUCHINSKY, I-O PHD. "La Alta Sociedad: De Modificantes a Prefijos"

DESCRIPCIÓN ACTUALIZADA EN O-NET ONLINE DE "PSICÓLOGO INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL", 2010. DESCRIPCIÓN ACTUALIZADA EN O-NET DE "PSICÓLOGO INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL", 2010.

DESCRIPCIÓN DEL CARGO DE PSICÓLOGO INDUSTRIAL-ORGANIZACIONAL EN EL D.O.T. (Dictionary of Ocuppational Titles:

0/1 PROFESSIONAL, TECHNICAL, AND MANAGERIAL OCCUPATIONS) / Diccionario de Títulos Ocupacionales
045.107-030 PSYCHOLOGIST, INDUSTRIAL-ORGANIZATIONAL (profess. & kin.) / PSICÓLOGO INDUSTRIAL-ORGANIZACIONAL

"Desarrolla y aplica técnicas psicológicas a la administración del personal, la dirección, y los problemas del mercadeo. Observa los detalles del trabajo y entrevista a los trabajadores y los supervisores para establecer los requisitos de los trabajos físicos, los mentales, educativos, y otros. Desarrolla técnicas de entrevista, tasando, evaluando y aplicando pruebas psicológicas para evaluar habilidades, aptitudes, e intereses en la selección, colocación, y promoción. Organiza programas de entrenamiento, aplicando principios de aprendizaje y considera las diferencias individuales, además evalúa y mide la efectividad de entrenamiento a través de métodos diversos, efectúa análisis estadísticos relativos a la producción, estudios y aplicaciones para reducir accidentes, para reducir el ausentismo laboral, y para el mejoramiento de la producción. Aconseja a los trabajadores para mejorar su trabajo y ajustes personales. Investiga las conductas, realiza estudios de estructura organizacional, de los sistemas de comunicaciones, de las interacciones de los grupos, y de los sistemas motivadores, y también recomienda los cambios para mejorar la eficacia y efectividad de individuos, unidades organizacionales, y la organización en su totalidad. Investiga los problemas relacionados con el ambiente físico de trabajo, tales como la iluminación, el ruido, la temperatura, y la ventilación, y también recomienda los cambios para aumentar la eficacia en el trabajo. Apoya en la disminución de accidentes. Realiza estudios de las conductas y otros estudios de investigación para determinar la naturaleza de la vigilancia eficaz y de la dirección (gerencia, supervisión) eficaz; y también para analizar los factores de la moral de trabajo y la motivación. Estudia la reacción de consumidor a los nuevos productos y planes, usando estudios y pruebas, y la efectividad de las medidas de anuncio en los medios de comunicación para ayudar en la venta de productos y servicios. Puede aconsejar a la dirección en las políticas de personal, seguridad, calidad y relaciones de la dirección sobre los recursos humanos. Puede adaptar la maquinaria, los equipos, el área de trabajo, y el ambiente al uso humano. Puede especializarse en el desarrollo y aplicación de técnicas como el análisis del trabajo y la clasificación del personal, entrevistando, valuando, y aplicando las pruebas profesionales para el uso en la selección, colocación, promoción, y entrenamiento de trabajadores y también puede designar un psicólogo (clínico) al personal que lo requiera y aplicar principios psicológicos y técnicas a la selección, entrenamiento, clasificación, en la asignación de personal militar, por lo que se le designa también como Psicólogo del Personal Militar. GOE: 11.03.01 FUERZA: L GED: EL R6 M6 L5 "

EXTENSIÓN ADICIONAL A DEFINICIÓN PSICÓLOGO INDUSTRIAL :
"Puede conducir los estudios de investigación y pruebas para estudiar la reacción del consumidor a los nuevos productos y plan del paquete y medir efectividad de anuncio de los medios de comunicación para ayudar a los fabricantes en la venta de productos y servicios y además se le designa Analista del Investigación de Mercado (profese. & el pariente.) II.
GOE: 11.03.01 STRENGTH: L GED: R6 M6 L5 SVP: 8 DLU: 77".

Reconocimiento de especialidad:

La Psicología industrial y Organizacional

Este documento es una versión compendiada y aceptada del CRSPPP (el Comité en el Reconocimiento de Especialidades y Habilidades en la Psicología Profesional). Para el reconocimiento de Psicología Industrial y Organizacional como una especialidad en la psicología profesional:

La Psicología industrial y Organizacional es representada por la Sociedad para la Psicología Industrial y Organizacional (SIOP)
www.siop.org, División 14 de la Asociación Americana de Psicología:

SIOP Administrative Office 520 Ordway Ave. Bowling Green, OH 43402 Tel: 419-353-0032 Fax: 419-352-2645 Siop@siop.org 419-352-2645

Siop@siop.org

Descripción breve de la especialidad

La psicología Industrial-Organizacional es el estudio de conducta en organizaciones y los lugares de trabajo y es la aplicación de los diferentes métodos, hechos, y principios de la psicología a los individuos y los grupos en las organizaciones y los lugares de trabajo. Los Psicólogos Industriales/Organizacionales (I/O), son científicos conductuales versátiles que se especializan en la conducta humana en el lugar de trabajo. Los Psicólogos I/O reconocen la interdependencia de individuos, organizaciones, y sociedad, y ellos reconocen el impacto de algunos factores especiales, tales como las crecientes influencias de los gobiernos, el creciente conocimiento del consumidor, la escasez de habilidades especiales, y la naturaleza cambiante de la mano de obra en el mundo actual. Los Psicólogos I/O facilitan las respuestas a los problemas que involucran a las personas al trabajo, sirviendo como consejeros y catalizadores en los negocios, la industria, labores varias, el público, el mundo académico, la comunidad en general, y las organizaciones de salud.

Los psicólogos I/O son:

- Son científicos que derivan principios de los individuos, grupo, y la conducta organizacional a través de la investigación.
- Son consultores y psicólogos del personal que desarrollan el conocimiento científico y lo aplican a la solución de problemas en el trabajo; y son maestros o profesores organizacionales, que entrenan a los estudiantes en la investigación y aplicación de Psicología Industrial-Organizacional.

Los parámetros siguientes diferencian la especialidad de I/O de otros.

a. La poblacional: El enfoque diferente de la psicología I/O, está en la conducta humana de los lugares de trabajo. Por consiguiente, las poblaciones influídas por la práctica de psicología de I/O incluyen a individuos que se desempeñan en su trabajo, a los solicitantes de empleo en los negocios, la industria, medio laboral, medio académico, la comunidad, y las organizaciones de salud, etc. La población es toda la que trabaja o tiene actividad de trabajo. 

b. Los problemas: Los Psicólogos I/O tratan con problemas que pueden ser clasificados como: estudios aplicados y los estudios básicos en su propia naturaleza. Los problemas básicos son bastante inconstantes, mientras siguen los intereses del investigador. Los ejemplos incluyen la investigación en los métodos de mediciones conductuales, la comunicación, la motivación, la interacción social, y la dirección.
Se orientan a problemas aplicados y actividades alrededor de las soluciones científicas a los problemas humanos al trabajo.

Estos últimos problemas y actividades incluyen las áreas del desempeño del psicólogo I-O, pero no se limitan solo a ellos, sino que además tratan:

1. La contratación, la selección y colocación; el análisis del trabajo, los procedimientos de la contratación en vías de desarrollo, la validación de las pruebas psicológicas (que no se hace ni en Chile ni en latinoamérica), el perfeccionamiento de la colocación de personal, y la identificación del potencial de la dirección,

2. El entrenamiento y el desarrollo de los trabajadores: Identifican el entrenamiento y las necesidades de desarrollo, formulando y llevando a cabo programas de entrenamiento, para educar a los empleados, evaluando la efectividad del entrenamiento y el desarrollo de programas, así como planificando las carreras.

3. La Medición del Desempeño: Evalúa y define el criterio del desempeño en vías de desarrollo, determinando la utilidad económica de desempeño, y evaluando la efectividad organizacional requerida.

4. La Motivación y Sistemas de Incentivo-Premio: Desarrolla y lleva a cabo, una evaluación de la motivación y establece los programas de Incentivo-Premio como meta de programas o planes del pago-por-el mismo-desempeño.

5. Desarrollo organizacional: Analiza las estructuras organizacionales y los climas psicológicos, aumentando al máximo la satisfacción y la efectividad de individuos y grupos de trabajo, y facilitando el cambio organizacional.

6. La calidad de Vida de Trabajo: Identifica factores asociados con las actitudes del trabajo, mientras diseña y lleva a cabo programas para reducir la tensión en el trabajo y la fatiga laboral, elabora y programa las vías de desarrollo que promueven la conducta de trabajo segura y la prevención de accidentes, enfermedades, y lesiones, y programas que refuerzan la vida de trabajo/familia.

7. La Conducta del consumidor: Evalúa las preferencias del consumidor, evaluando la satisfacción del cliente con los productos y servicios, y las estrategias de segmentación de mercado en vías de desarrollo.

8. La Estructura de Trabajo y Factores Humanos: Trabaja perfeccionando la efectividad de la persona-máquina, y las tecnologías de los sistemas en vías de desarrollo.

c. Los procedimientos y técnicas: Una variedad de procedimientos, se han desarrollado como herramientas, técnicas y documentos de guía para ayudar a los psicólogos I/O a dirigirse eficazmente a los tipos anteriores de problemas. Los psicólogos I/O han desarrollado notablemente, dos procedimientos estandarizados rigurosamente, otros son más situacionales y más específicos y también han diseñado otras técnicas para evaluar los tres elementos primarios en un sistema de trabajo-trabajador, del propio trabajo, y del contexto de trabajo. Con respecto a la valoración de características del trabajador, estos procedimientos incluirían pruebas psicológicas y otros medios que sirven para evaluar las diferencias individuales más estables como las habilidades cognoscitivas, las características de personalidad, valores, y las habilidades físicas y características más típicas como conductas de trabajo. Además, los psicólogos industriales y organizacionales han desarrollado numerosos procedimientos para analizar los requisitos de los cargos y los requisitos humanos de trabajo, llamados los procedimientos colectivos de análisis de trabajo. Con respecto a la evaluación de variables de contexto de trabajo, han desarrollado los procedimientos para evaluar eficazmente, así como para manejar la cultura organizacional y el clima, generando sistemas de premio organizacional, y planes organizacionales.

Además, los psicólogos I/O se han enfocado en el desarrollo de procedimientos para dirigirse mejor, con estadísticas y métodologías importantes, con las que emiten y tratan los problemas, como por ejemplo, estimando hasta qué punto se emplean las pruebas de validez y confiabilidad (estandarización de pruebas), los coeficientes que generalizan las situaciones de análisis, los procedimientos para agregar los datos individuales y nivelados al grupo y a la organización- ya nivelado, y los procedimientos para traducir la efectividad de las intervenciones conductuales en las estimaciones de utilidad económica.

Finalmente, la Sociedad para la Psicología Industrial y Organizacional (SIOP) ha producido las pautas y los "documentos-guía" que sirven para promover la mejor práctica profesional, tales como los "Principios para la Aprobación y Uso de Procedimientos de Selección de Personal" (SIOP, 1987), la "Práctica Ética de Psicología en las Organizaciones" (Lowman, 1998), y la "Acción Afirmativa: Una Revisión de Investigación Psicológica y Conductual" (Kravitz, Harrison, Tornero, Levine, Chaves, Brannick, Denning, Russell, & Conard, 1997). por ejemplo, el documento anterior especifica los principios de práctica profesional buena (excelente), buscando el desarrollo, la buena evaluación, y el correcto uso de procedimientos de selección de personal.

El conocimiento teórico y científico requerido para la especialidad

Los Psicólogos I/O deben adquirir conocimiento en metodos de investigación y en teoría sobre las bases sociales de conducta, las bases cognoscitivo-afectivas de la conducta, y la teoría de las diferencias individuales.  Lo social, lo cognoscitivo, lo de desarrollo, lo del aprendizaje, y las teorías de las diferencias individuales, continúan jugando papeles importantes en el desarrollo de la teoría e investigación en la psicología de I/O. Aunque el conocimiento de investigación y teoría en las bases biológicas de conducta es importante para psicólogos de I/O, porque se tratan con problemas de la práctica específicos o los problemas de la investigación se vuelven más específicos (por ejemplo, el papel de sistemas reguladores corticales experimentados que afectan al trabajo), por último, la práctica e investigación en la psicología de I/O está mucho menos enfocada que otras especialidades, al análisis con apoyo a las bases biológicas de conducta.

Los Psicólogos I/O requieren el conocer de los problemas éticos y legales asociado con la práctica profesional en las organizaciones. Con este fin, SIOP y APA han producido un libro para educar a los psicólogos I/O sobre los dilemas éticos que enfrentan, al aplicar la psicología en los lugares de trabajo. Este texto proporciona la guía, con respecto a los problemas éticos en la selección del personal, el diagnóstico organizacional e intervención, mientras se manejan las relaciones de consultor con la organización, los requerimientos y reglas de la investigación, la certificación profesional y el entrenamiento, y la conducta profesional esperada.

Con respecto a los problemas legales, los psicólogos I/O necesitan conocer bien de lo estatutario (por ejemplo, Titulo VII del "Acta de los Derechos Civiles de 1991") y las leyes administrativas (por ejemplo, "Acto de Oportunidad equitativo de Empleo de 1972), etc. esto es importante cuando los psicólogos I/O aplican sus conocimientos en la práctica de trabajo de la psicología industrial y de las organizaciones.

Divisor horizontal 9

La Psicología Industrial:
"Construyendo Mejores Organizaciones"

La Psicología industrial-organizacional ayuda a desarrollar estrategias que generan mejores organizaciones. Un Psicólogo I-O, puede ayudar a través de la consultoría, en el desarrollo de la fuerza de trabajo y a solucionar problemas de clima de lugar de trabajo.

NOTA.- Un psicólogo de pregrado NO ES un Psicólogo Industrial, aunque en latinoamérica hay una autodenominación de psicólogos laborales, tomando conocimiento de psicologos industriales-organizacionales, éstos sólo se autodefinen como tales en latinoamérica, pero se requiere que esten en posesión de un grado de nivel maestría y/o doctorado, con especialidad nominal, es decir, nombre del grado como: Master y/o Doctor en Psicología Industrial y Organizacional.

El psicólogo industrial y organizacional puede ayudarle a ustedes en su organización, a través de lo siguiente:
- Recluta a las personas que mejor encajan en la organización.
- Contrata a las mejores personas.
- Retiene a las mejores personas personas.
- Desarrolla eficazmente, las contratos y prácticas legales.
- Mejora las habilidades de las personas que usted tiene.
- Crea una mano de obra diversa, calificada.
- Desarrolla los sistemas de dirección del desempeño.
- Minimiza el ausentismo.
- Elimina la fatiga y la discriminación.
- Crea un ambiente propicio de trabajo en equipo.
- Aumenta la motivación y la dedicación.

Con relación al personal de línea de la organización.-
- El psicólogo Industrial-organizacional (I-O) contribuye al éxito de una organización mejorando el desempeño y el bienestar de sus personas. Un Psicólogo I-O investiga e identifica cómo pueden mejorarse conductas y actitudes a través de contratar las prácticas, también mientras entrena y aplica los programas, así como los sistemas de retroalimentación.


Los Psicólogos I-O trabajan con las Organizaciones en muchas áreas:
- Midiendo y Evaluando: Usando pruebas de desarrollo, pruebas de conocimiento del trabajo, pruebas de habilidades, centros de asesoría y desarrollo, pruebas de razonamiento, pruebas de personalidad, y pruebas de habilidades físicas; la comprobación de la certificación; la comprobación multimedia (Web-based, video, etc.); interpretación de resultados de las pruebas; pruebas de mejoramiento; testeo de las percepciones del aplicante de pruebas.

- La Selección y Promoción: reclutando; contratando; realizando las entrevistas estructuradas; la planificación del exito; la apreciación del desempeño y de la dirección.

-Entrenando y Desarrollo: Mejora el aprendizaje por computadora-based; dá lecciones particulares a la plana ejecutiva, desarrolla a la dirección a través del mentoring; planifica competencias; diseña los equipos y entrena ; también mide la efectividad del entrenamiento.

- Las Actitudes del empleado y la Satisfacción: Trabaja en el envolvimiento y fortalecimiento de las actitudes; la retención; la satisfacción en el trabajo; el burnout, maneja conflictos y las tensiones de la dirección; toma el tema del envejecimiento y jubilación; los problemas de grupo; la resignación y la producción voluntaria

- La Motivación del empleado: Estudia y aplica sobre los factores que motivan a los empleados para realizar sus tareas eficazmente.

Respecto al Desarrollo Organizacional, el psicólogo industrial.-
Ayuda al Cambio de la Gestión de Dirección: Trabaja en las fusiones y adquisiciones; trabaja en los procesos del grupo; procesa la reingeniería (reengineering) ; optimiza la productividad y mejora de calidad; interviene también sobre la planificación estratégica

Realiza los estudios e interviene sobre:
- El Clima psicológico y la cultura organizacional.
- El plan del trabajo y la evaluación.
- La estructura orgánica.
- Los equipos de trabajo.
- Planeación de la Mano de obra (el downsizing y rightsizing)
- Los enfoques Cross-culturales y problemas de diversidad
- El impacto de tecnología en el lugar de trabajo
- Los problemas de servicio de cliente

Respecto de la Dirección del Recurso humano.-
Los Psicólogos I-O, pueden proporcionar investigación científica que gerentes de HR pueden usar en las estrategias en vías de desarrollo y sus decisiones.

Otras participaciones en Human Resources (Recursos Humanos).-
- Legal: Análisis de problemas y testimonio del experto en EEO/AA, ADA, OSHA, y otros problemas; la discriminación; los procesos de decisión de jurado
- La Salud del lugar de trabajo: la ergonomía, factores humanos, y seguridad; la tensión superando; violencia del lugar de trabajo
- La compensación y Beneficios: la paga, ganacia extra, premios, y reconocimiento
- La Conducta del empleado: la fatiga; el absentismo; la disciplina
- Los Problemas del empleado: la unión y relaciones de labor
- Los Programas de trabajo-vida: los arreglos de trabajo flexibles, la calidad de vida de trabajo, equilibrio de trabajo-vida, padres activos, y telecommuting,
- Las Evaluaciones del Desempeño y lasValoraciones: El plan de trabajo, medición del desempeño, sistemas para el feed-back y la mejora del desempeño.

El Psicólogo I-O es especialista en Investigación:
- Plan de la investigación y métodos
- El análisis de los datos y estadística
- Los modelos estadísticos
- El retiro de los datos, confidencialidad, y ética
- El conocimiento en profundidad de la investigación en las actitudes del empleado y conductas cuando ellos relacionan a la actuación orgánica


El título de trabajo de Psicólogos Industriales y Organizacionales.- Puede ser...
"El Vicepresidente corporativo, Director, Gerente, Oficial de estado mayor Miembro de...
Desarrollo organizacional, Desarrollo de Dirección, Investigación de los Recursos Humanos, Relaciones del Empleado, Entrenamiento, Capacitación y Desarrollo, y Desarrollo de Dirección"
"Presidente, Vicepresidente, Director de...
La investigación privada, consultor de compañías, organizador..."

"Abatane, Asociado, Professor de Assistant de...
La psicología, Dirección, Conducta Organizacional y las Relaciones Industriales"

books.gif