Make your own free website on Tripod.com

Investigación, consultoría y entrenamiento en Psicología Industrial para America Latina.

La Enseñanza de la Psicología Industrial en América / Teaching I-O in Latinamérica

Principal | CV Profesionales / Professional CV | Certificación APA / Certificates APA | Idea principal | Servicios profesionales | Recomendaciones internacionales | Experiencia | Misión SIOP | Definición de Psicología Industrial | Links I - O | La Enseñanza de la Psicología Industrial en América / Teaching I-O in Latinamérica | Alianzas | División Psicología Internacional | Psicólogos Industriales Famosos | Noticias / News (2002 - 2014) | Topics of analysis / Tópicos de análisis | Discutiendo técnicas / Discussing techniques | Contacto

Objetivo: Identificar los estándares válidos de formación de la psicología industrial y organizacional, y mostrar las necesidades de actualización y desarrollo del sistema chileno y latino.

"La Enseñanza en Psicología Industrial en América"
Doctores Harold Takooshian PhD & Derek C. Vidler, PhD; Fordham University, New York.
From "Chilean University Life", Winter 1986, 21, 5-6.

takooshian.jpg

DR. HAROLD TAKOOSHIAN PHD.
PRESIDENTE DE DIVISIÓN INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA.(2003)
ELECTED PRESIDENT, GENERAL PSYCHOLOGY DIVISION (2007)
AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION

Presentación.

Les presento a ustedes una breve publicación del Doctor Derek C. Vidler, que descansa en paz; quien también fue Coordinador del Programa UDA-Fordham, junto al Doctor Harold Takooshian, de la Universidad Jesuita de Fordham y actual Presidente de la División Internacional de Psicología de la American Psychological Association (APA); artículo sobre el estado y naturaleza de la psicología industrial y organizacional en América y especialmente en latinoamérica. Que describe una situación real respecto de la psicología industrial, que no ha variado significativamente, tras casi 20 años de iniciado el programa UDA-Fordham.

En el artículo, se describen las deficiencias latinoamericanas respecto a un área del conocimiento e investigación en psicología, la psicología industrial-organizacional; aún hoy en día, casi inexistente en la enseñanza e investigación de los países latinoamericanos, como tal, exceptuando a México y Puerto Rico; y en comparación con el inmenso desarrollo que ha tenido en los Estados Unidos. Asimismo, se refiere a la formación especialista I-O y a la formación de la diversidad, tanto en la Universidad de Atacama como en diversos lugares del mundo, ya sea por el apostolado educativo jesuita de la Fordham como por otros centros universitarios, se refiere a la necesidad de criterios universales de formación y, nos refresca su pertinencia con el actual enfoque del proceso de globalización.

La internacionalización de criterios de formación especialista en la ciencia, es algo que tiene que conjugarse de acuerdo a un enfoque metodológico y práctico aplicado, internacional, común y alterno entre los países, porque y de acuerdo al proceso de globalización, se debe optimizar la formación especialista, a objeto de desarrollar normalmente la ciencia y el conocimiento, cosa de que no quede solo una práctica estéril y supuestamente íntegra formativamente, como alternativa de ejercicio profesional real. Como es lo que sucede en Chile y algunos países latinos, en donde la formación bachiller de psicólogo abarca indebidamente límites de I-O que van más allá de sus capacidades, como resultante de una falencia de formación, de investigaciones y de adaptación de la especialidad I-O, que son las que permiten la construcción de instrumental y el conocimiento de la propia realidad.

Abel Gallardo Olcay; Psi I-O, M.S.
Nov. 2003


La Enseñanza en Psicología Industrial en America.

Aunque la ciencia de psicología tenía orígenes similares en América Sur y Norte al final del vigésimo siglo, se ha desarrollado muy diferentemente, desde entonces, entre los países de América. En ninguna parte es esto más claro que para la especialidad de psicología Industrial-organizacional (I-O). Considerando que I-O se desarrolló diferente y desproporcionadamente con enorme fuerza en América del Norte, y sin embargo, permanece subdesarrollada, como especialidad incluso abandonada de la psicología, en America del Sur.
Esta presentación compara el estado actual de la psicología I-O, en los dos regiones del continente; describe un programa específico de Masters inter-americano en psicología I-O, el que podría servir bien como un modelo al entrenamiento cross-nacional de psicólogos I-O.

LOS ORIGENES:
Normalmente se reconoce que la psicología como ciencia independiente estuvo en el laboratorio de Wilheim Wundt en la Universidad de Leipzig en 1879. Alrededor de 1900, los estudiantes de Wundt´s ya se habían autoreferido como misioneros de la nueva ciencia por el globo, fundando la educación y los laboratorios de psicología dondequiera que ellos se establecieron. Incluyendo a America del Sur y América del Norte. En ambas regiones del continente, la psicología surgió de las ramas existentes de la filosofía (la epistemología) y la medicina (la psiquiatría), para transformarse en su propia disciplina gradualmente.

AMÉRICA DEL SUR:
I-O en América del Sur, hoy está como una especialidad subdesarrollada, comparándola a las otras especialidades, está mucho menos destacada que la psicología clínica y educativa. Un Journal o revista, trimestral, se llamó hace tiempo atrás, Psicología Industrial, aparecida en Argentina en 1980, y otro con el mismo nombre en Cuba en 1968, pero, de acuerdo a las notas de Ardina, dichas publicaciones eran irregulares a menudo, y hoy ya no se incluyen estos dos esfuerzos.
Los artículos sobre la conducta industrial (Jiménez, 1978) son poco frecuente en las revistas de América del Sur. aunque hay sobre un docena de libros traducidos al idioma español de I-O. Los libros de texto I-O en América del Sur, tienen muchas desventajas. Son traducciones de texto, del idioma Inglés, que están pasados de moda (por ejemplo, McCormick está ahora en su 1983 edición inglesa, pero 1958 versión española). También se distribuyen irregularmente, y (experimentado por estos ponentes) son dificiles de obtener rápidamente y en buena cantidad.

ENSEÑANZA-FORMACIÓN:
I-O se remite a no más de una serie de cursos e incluso en las escuelas más grandes de psicología. No es de nuestro conocimiento, que exista un programa Doctoral o programa de Master en las universidades de América del Sur. Aunque varias naciones de América del Sur contienen un igual o el número mayor de psicólogos per cápita, en relación a América del Norte (Rosenzweig, 1984), sin embargo, los psicólogos industriales y organizacionales siguen siendo una casta rara de hecho entre ellos.

AMÉRICA DEL NORTE:
En contraste, la psicología I-O en América del Norte se ha desarrollado como una especialidad distinta y poderosa, fundada por Hugo Munsterberg, alrededor de 1913, en su Laboratorio de Harvard de Psicología Aplicada, el propio Munsterberg " quien era un amigo de ricos, famoso e importante. Conoció a Andrew Carnegie, Bertrand Russell, H.G. Wells, a los Presidentes Teordore Roosevelt y William Howfard Taft, (y) al "kaiser" alemán (Hothersall, 1984, p.127). Siguiendo los éxitos tempranos en la selección del personal en la primera guerra mundial y en el negocio.
La psicología I-O fué aceptada ampliamente por los líderes sociales, y se desarrolló rápidamente como una especialidad separada.

Entre sus revistas (journals), hay unos 20 journals de la psicología norteamericanos que frecuentemente contienen artículos I-O. En sus Libros, hay innumerable textos-libros I-O en el mercado hoy en día, apuntado a los segmentos diversos: tanto básicos o avanzados, a la psicología o a estudiantes de negocio. El libro de Dunnette´s (1976) contiene 2000 páginas, y puede servir bien como una biblia de I-O, el Manual de Psicología Industrial-organizacional.
Es importante considerar que, solo un publicador, Irwin Dorsey, oferta no menos de 50 libros de texto en I-O.

FORMACIÓN:
Los programas I-O se están extendiendo rápidamente de dos maneras diferentes. Primero, ellos están aumentando en el número. El Estudio de Graduados de APA en 1978, lista 76 programas de masters o programas doctorales en I-O, comparados con 111 en la edición 1984. Sólo en la Ciudad de Nueva York, hay nueve ofertas de programas I-O en grado de Maestría (masters) y cuatro que ofrecen un doctorado (el Takooshian & Feldman, 1983). El segundo tipo de expansión en educación I-O es la diversidad. Los estudios por Meyer (1972) y Pion y Lipsey (1984) hallaron que I-O está aumentando más rápidamente que la psicología común, también el negocio y el diseño de los programas de estudio la incorporan en su plan de estudios.

Hay varios rasgos notables de la psicología I-O en América del Norte:
(a) Sigue siendo una especialidad pequeña en el tamaño, con menos que 5000 o aproximadamente 8% de los 60.000 miembros APA.
(b) Es un campo favorablemente especializado, con sus propios líderes, vocabulario, y subcultura dentro de la psicología. Por ejemplo, Nueva York tiene un grupo METRO de aproximadamente 600 (principalmente I-O) psicólogos que comparten un raro "nosotros" muy separado de los psicólogos en general, y algunos dicen esto también de SIOP en su División 14 de APA (I-O) también. Un estudio de 31 libros de texto americanos, introductorios de psicología, encontró que sólo el 25% contenían una sección sobre I-O, mientras otro 25% ni siquiera mencionaron esta especialidad (el Carlson & Willard, 1979).
(c) No obstante, sus practicantes están fuertemente en la demanda del mundo comercial (Sobel, 1980). Esto es, según indica el reciente Estudio de Sueldos de APA (el Siapp & Fulcher, 1983) que encontró que los psicólogos I-O con dos años de experiencia laboral ganan anualmente en EE.UU. $26,000 a nivel de Master y U$37,000 al nivel doctoral, mucho más que aquéllos de otras las especialidades, tales como psicología clínica (U$16,500 / 24,000).

Aunque I-O en América del Norte también tiene sus detractores (Gordon, el Kleimar & Hannie, 1978), generalmente se reconoce como una fuerza potente en la psicología americana. Los psicólogos I-O tienen a menudo la entrada directa a los dirigentes de industria de América del Norte y el gobierno (Ronen, 1980). En un problema especial planteado por el Journal Internacional de Psicología en 1984, sobre el impacto de psicología en los países en vías de desarrollo, los comentaristas (se destaca Melikian) hacen notar que la psicología en estos países se aplica más rápidamente a problemas de salud mentales o educación, y sólo por último se acepta en el mundo de los negocios o la política gubernamental desde donde podrían hacer contribuciones prodigiosas. ¿Cómo pueda el psicólogo I-O de América del Norte compartir mejor con aquéllos de otras regiones? Una estrategia probable es la educación internacional.

LA EDUCACIÓN INTERAMERICANA
Hay apoyo casi universal por la noción de comunicaciones internacionales entre académicos. Una edición entera de la Revista Educativa Educación Internacional" de Harvard en 1985, plantea que UNESCO está haciendo esfuerzos especiales en esto, en la promesa de que esto acelerará el desarrollo global. Dentro de la Psicología en particular, los funcionarios de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica como Mark Rosenzweig (1979, 1982, 1984) plantean activamente maneras alternativas de aumentar la comunicación en la psicología fuera de los límites nacionales (¡En este Congreso inter-americano se hace muy bien!). Los psicólogos norteamericanos llevan de vez en cuando el chasis de la psicología de su propia nación, por no existir ningún programa suficientemente internacional (en los países en que la psicología funciona muy fuera del orden internacional), llamándo el problema como el "aislamiento" (el Sexton & Misiak, 1984), "ensimismamiento" (Rosenzweig, 1984), o incluso el "que son xenófobos" (Sacristán, 1984).

No obstante, muchas universidades norteamericanas tienen un registro respetable de cooperación internacional. La Universidad de Fordham es un buen ejemplo, de hace mucho tiempo debido sus orígenes Jesuíticos. Su facultad incluye a muchos educadores Jesuíticos que enseñan en todo el globo. Es difícil encontrar una nación que no ha tenido un Jesuita Fordham involucrado en su educación superior - Filipinas, Atenas, Japón, Vietnam, Kuwait, Ghana, Leganon, Nigeria y, más cerca a nosotros, Chile, Argentina y Venezuela. Los Jesuitas junto a Fordham también se han involucrado activamente en los programas internacionales; con una escuela de derecho en Caracas, un programa doctoral grande en la educación en Puerto Rico,
la colaboración con el Instituto irlandés de Dirección, y varios programas de verano para traer grupos israelitas, japoneses, y coreanos como estudiantes, para estudiar en el campus Fordham´s de Nueva York. Ciertamente que Fordham no es la única entre las universidades americanas, muchas otras disfrutan las comunicaciones internacionales.

En el 1983 de noviembre, la Universidad de Atacama (UDA), en Copiapó, Chile, invita a la facultad de la psicología de Fordham para proponer un programa en su universidad denominado el programa de psicología I-O. La UDA fué fundanda en 1857, la especialidad de UDA es una reputación como un centro de educación técnico e ingenieril, y estaba interesado en formar un particular programa de psicología para profesionales avanzados chilenos. La Educación tradicional en psicología que se imparte en Chile, como en otras partes de América del Sur, ha sido basado en el modelo europeo - un "bachillerato" que lleva al "titulo" de profesional.
Lo que UDA y los psicólogos de la Fordham adoptaron era un programa de entrenamiento ejemplar americano:
(a) Los graduado se educarán como practicantes científicos, requiriendo 30 créditos y una tesis basada en investigación empírica.
(b) Una educación de pregrado (o bachillerato) en psicología no es importante en aceptancia al programa de Master en Psicología I-O.
(c) Cada estudiante es responsable para saber un segundo idioma al recibir su maestría, a saber, el idioma inglés.

Este programa de entrenamiento cross-nacional (descrito por Derek Vidler, a la prensa) ha funcionado operacionalmente desde julio de 1984. El trasfondo educativo de los primeros 21 estudiantes y su trabajo se analizó estadísticamente en formulario de agregado, y algunos resultados surgieron. Subsecuentemente, se presentan desafíos para ser superados en cualquier programa cross-nacional (Wagner, 1979), una evaluación del programa formativo es valiosa guiando los experimentos futuros en la educación internacional. (Un resumen de estos análisis puede obtenerse en esta presentación).

Referencias bibliográficas:
- American Psychological Association (1980) Careers in psychology (4 ed.), Washington DC:
- Anastasi, A (1979). Fields of applied psychology (2 ed.). New York: McGraw Hill.
- Ardila, R (1968). Psychology in Latin America. American Psychologist: ed. 23, 567-574
- Ardila, R (1970) Landmarks in the history of Latin American psychology. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 6, 140-146
- Ardila, R (1976) Latin America. Pages 259-279 in V.S. Sexton and H. Misiak (Ed.) Psychology around the world. Monterey Ca: Frooks/Cole
- Ardila, R (1978). (Ed.) La profesión de psicólogo, México City, Ed. Trillas.
Ardila, R (1982a) Psychology in Latin America today.Annual Review of Psychology, 33, 103-122.
- Ardila, R (1982 b) International Psychology. American Psychologist, 37, 323-329
- Ardila, R (1982 c) La psicología en America Latina: Pasado, presente y futuro, México City: Trillas.
- Ardila, R (1984) Psychology in Latin America. Pages 141-142 in R.Corsini (Ed.). Enciclopedia of psychology. New York: Wiley
- Beebe-Center, J.G. & McFarland, R.A. (1941). Psychology in South America. Psychological Bulletin, 38, 627-667
- Carlson, S & Millard, R. (1984). The treatment of industrial organizational psychology in introductory psychology textbooks. Teaching of Psychology, 11, 243-244
- Diaz-Guerrero, R. (1984). Contemporary Psychology in Mexico, Annual Review of Psychology, 35, 83-112
- Dunnette, M (1976) (Ed) The handbook of industrial-organizational psychology. Chicago: Rand McNally
- Gordon, M.; Kleiman, L.; & Hanie, C. (1978) Industrial-organizational psychology: Open thy ears house of Israel. American Psychologist, 33, 893-905
- Hothersall, D. (1984) History of psychology. New York: Random House
- Jimenez, A (1978) El análisis conductual aplicado como técnica para aumentar la productividad. Revista Latinoamericana de Psicología, 10, 17-30.
- Martinez, J (1977) (Ed) Chicano psychology. New Cork: Academia.
- McCormick, E.J. & Ilgen, D.R. (1985) Industrial and organizacional psychology. Englewood Cliffs, NJ: Prencie Hill.
- Melikian, L. (1984, June) The transfer of psychological knowledge to the rhird world countries and its impact on development: The case of Live Arab Gulf oil-producing states. Pages 65-77 in Impact of psychology on third world development (Special issue). International Journal of Psychology, 19 (3).
-Melitzer, H. (1980, June), (Ed.) Industrial-organizational psychology (Special issue) Professional Psychology, 11(3)
- Meyer, H. (1972). The future of industrial-organizational psychology: Oblivion or millenium?. American Psychologist, 27, 608-614.
- Murray, F. & Rowe, F. (1979). Psychology laboratories in the United States prior 1900. Teaching of Psychology, 6, 19-21
- Pion, G. & Lipsey, M. (1984). Psychology and society. American Psychologist, 39, 739-754.
- Ramirez, M. (1983). Psychology of the Americas: Mestizo perspectives on personality and mental health. New York: Pergamon.
- Ribes-Inesta, E. (1968). Psychology in Mexico. American Psychologist, 23, 565-566
- Ronen, S. (1980). The image of I-O psychology: A cross-national perspective by personnel executives. Professional Psychology, 11, 399-406.
- Rosenzweig, M. (1979). Promoting international communication in psychology: The program of the IUPsyS Committee on Publications and Communication. International Journal of Psychology, 14, 285-286
- Rosenzweig, M (1982). Trends in development and status of psychology: an international perspective. International Journal of Psychology, 17, 117-140.
- Rosenzweig, M. (1984). U.S. psychology and world psychology, American Psychologist, 39, 877-884.
- Schwendler, W. (1984). UNESCO´s project on the exchange of knowledge for endogenous development. International Journal of Psychology, 19, 3-15.
- Sexton, V.S. (1984, April 14). Is American psychology xenophobic?. Predisential address to the Eastern Psychological Association, Baltimore.
- Sexton, V.S. & Misiak, H. (1976). (Eds) Psychology around the world. Monterey, CA: Brooks/Cole.
- Sexton, V.S. & Misiak, H. (1984). American psychologists and psychology abroad. American Psychologist, 39, 1026-1031.
- Sobel, D. (1980). Psychologists for Industry say they have oversold themselves, New York Times, September 2.
- Stapp, J. & Fulcher, R. (1983) Salaries in psychology 1983. Washington DC: American Psychological Association.
- Takooshian, H. (1984, August) La ciencia de la selección de personal. Ardes to Symposium on Industrial-Organizational Psychology, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.
- Takooshian, H. (1985, April). (chair). Nontraditional jobs for psychologists. Symposium at the annual meeting of the Eastern Psychological Association, Boston.
- Takooshian, H. & Feldman, H.R. (1983. October) Checklist of graduate psychology programs in Greater New York. Presentation to fifth Fordham Conference on Graduate Psychology, New York.
- Wagner, R.V. (1979). Teaching in South America: Some generalities. Teaching in Psychology, 6, 131-135.
- Whittaker, J (1984), Psicología. (4 ed.). México city: Interamericana.

fordham.jpg